FORMACIÓN ON LINE ESPECIALIZADA EN IGUALDAD DE GÉNERO Y VOLUNTARIADO

Colaboratorias: Formación en género y voluntariado

Actualización 13/06/2019. Los cursos han tenido una muy buena acogida y se han cubierto todas las plazas de todos los cursos, por lo que ya no podemos admitir más inscripciones.
Muchas gracias por el interés.


Te presentamos la oferta formativa que hemos preparado en Colaboratorias para el segundo semestre de 2019. Se trata de cursos de formación 100% online, dirigidos a personas residentes en Andalucía.

Todos los cursos son gratuitos, pues se enmarcan en programas subvencionados por la Consejería para la Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Los cursos 01, 04, 05 y 06 están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Si te interesa alguno de los cursos, puedes matricularte desde esta página, pulsando en el botón MATRÍCULA que encontrarás bajo la descripción de cada curso. Puedes matricularte en varios de ellos a la vez. En el caso de los cursos de formación en igualdad de género (cursos 04, 05 y 06) deberás elegir uno de ellos: inclusión social, personas mayores o voluntariado. El formulario de matrícula es el mismo para toda la oferta formativa; en él aparecen todos los cursos. Solo es necesario que lo cumplimentes una vez.

Cuando cerremos el plazo de inscripción de los diferentes cursos, nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu inscripción.

La formación se imparte a través de la plataforma de teleformación de Colaboratorias, disponible en https://formacion.colaboratorias.org.

Unos días antes de que comience el curso, recibirás por correo electrónico a la dirección que nos facilites, una guía didáctica con la información más relevante sobre el curso (objetivos, calendario, metodología, tutorías, índice de temas, forma de superación del curso, etc.). Además, te facilitaremos tus claves de acceso a la plataforma.

La modalidad de teleformación permite una metodología de trabajo abierta y flexible en cuanto a horarios, espacios y ritmo de aprendizaje. Cada participante puede gestionar su tiempo como prefiera, por lo que su desarrollo es compatible con la asunción de otras responsabilidades laborales, familiares y personales.

El alumnado que finalice adecuadamente la formación recibirá diploma acreditativo por correo electrónico.

Te animamos a que formalices tu matrícula lo antes posible ¡que las plazas se agotan! Recuerda que solo debes cumplimentar el formulario de matrícula una vez.


CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN

100% ON LINE.
DIRIGIDA A MUJERES Y HOMBRES RESIDENTES EN CUALQUIER LOCALIDAD DE LAS OCHO PROVINCIAS ANDALUZAS.
100% GRATUITOS. SUBVENCIONADOS POR LA CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
LIBERTAD DE HORARIO Y RITMO DE TRABAJO DURANTE LA DURACIÓN DE LOS CURSOS.
LAS PLAZAS SON LIMITADAS ¡MATRICÚLATE ANTES DE QUE SE AGOTEN!


01. Curso de sensibilización al voluntariado sobre violencia de género

La violencia de género constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas. Engloba un amplio catálogo de
delitos que se ejercen sobre las mujeres en cualquier parte del mundo por el simple hecho de serlo, que atentan gravemente contra su integridad y cuyas consecuencias trascienden a las víctimas directas afectando al conjunto de las sociedades.

Calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, un problema global de «proporciones epidémicas», constituye un fenómeno complejo del que frecuentemente solo vemos la punta del iceberg: las mujeres asesinadas.

Este curso aborda la violencia hacia las mujeres y las niñas desde una perspectiva de género y mediante un enfoque integral basado en los derechos humanos y en la protección de situaciones de especial vulnerabilidad, a partir de su contextualización, cifras, casuística y análisis de acciones en el ámbito institucional, legislativo y no gubernamental y de la exposición de avances y retrocesos en la materia.

El curso tiene un total de 50 horas de duración y se impartirá del 1 al 30 de septiembre próximos, en modalidad de teleformación, a través de la Escuela virtual de Colaboratorias. El funcionamiento de la plataforma de teleformación es muy sencillo. Durante el periodo de duración del curso puedes acceder cuando quieras y organizar tu tiempo como mejor te convenga.

Dirigido a: Personas voluntarias, profesionales del sector social, movimiento asociativo, profesorado, alumnado universitario, etc., residentes en Andalucía.
Fecha de impartición: 1 a 30 de septiembre de 2019.
Duración: 50 horas.
Contenidos: La violencia de género: marco conceptual. Las raíces de la violencia contra las mujeres y las niñas: La desigualdad y su relación causa-efecto con la violencia de género, dimensiones y cifras. Marco normativo e institucional. Atención y protección a las víctimas de la violencia de género. Vulnerabilidades frente a las violencias. Manifestaciones de la violencia de género, nuevas formas de violencia, microviolencias o violencias cotidianas.


02. Curso de voluntariado Nivel básico

Curso de voluntariado nivel básico

¿Has hecho voluntariado alguna vez? Si tu respuesta es sí ¡enhorabuena! Seguro que habrás vivido una experiencia interesante y te habrás dado cuenta de que todas las personas podemos aportar socialmente y sentirnos útiles. Si aún no has probado, es probable que alguna vez hayas pensado en hacerlo.

En este curso de aproximación al voluntariado vamos a facilitarte algunos conocimiento teóricos y prácticos que pueden resultarte de interés si te has planteado la opción de hacer voluntariado o si te interesa el tema de la acción voluntaria en cualquiera de sus aspectos. Tanto si ya has practicado voluntariado como si aún no te has decidido, el curso te aportará conocimientos sobre el sector y te invitará a reflexionar sobre las implicaciones de la acción voluntaria.

Este curso se complementa con el Curso de voluntariado nivel avanzado, que impartiremos en la siguiente quincena. Puedes matricularte en ambos.

El curso tiene un total de 25 horas de duración y se impartirá del 1 al 15 de septiembre próximos, en modalidad de teleformación, a través de la Escuela virtual de Colaboratorias. Durante el periodo de duración del curso puedes acceder cuando quieras y organizar tu tiempo como mejor te convenga.

Dirigido a: Personas voluntarias y personas interesadas en el voluntariado en organizaciones sociales y entidades no lucrativas, profesorado, alumnado universitario, etc., residentes en Andalucía.
Fecha de impartición: 1 a 15 de septiembre de 2019.
Duración: 25 horas.
Contenidos: Aproximación al concepto de voluntariado. Qué es la acción voluntaria. Las organizaciones de voluntariado. Dónde dirigirse para hacer voluntariado.


03. Curso de voluntariado Nivel avanzado

Curso de voluntariado Nivel avanzado

El Curso de voluntariado Nivel avanzado es una acción formativa de profundización en el voluntariado en la que vamos a facilitarte formación teórica y práctica que puede resultarte de interés si tienes conocimientos o experiencia previa en esta materia, o si te interesa el tema de la acción voluntaria en cualquiera de sus aspectos.

En él abordaremos la normativa aplicable y el marco institucional de referencia. Aprenderemos las claves para una gestión eficaz de equipos de voluntariado, conoceremos las fases que comprende el ciclo de gestión de un proyecto social y reflexionaremos sobre la situación actual del voluntariado y sus retos para el futuro.

Este curso da continuidad al Curso de voluntariado Nivel básico; te aportará nuevos conocimientos sobre el sector y te invitará a reflexionar sobre las tendencias y desafíos de la acción voluntaria organizada.

El curso tiene un total de 25 horas de duración y se impartirá del 16 al 30 de septiembre próximos, en modalidad de teleformación, a través de la Escuela virtual de Colaboratorias. Durante el periodo de duración del curso puedes acceder cuando quieras y organizar tu tiempo como mejor te convenga.

Dirigido a: Personas voluntarias en organizaciones sociales y entidades no lucrativas, o que tengan conocimientos previos sobre voluntariado, residentes en Andalucía.
Fecha de impartición: 16 a 30 de septiembre de 2019.
Duración: 25 horas.
Contenidos: Marco institucional y normativo del voluntariado. La gestión de equipos de voluntariado. Diseño, elaboración y gestión de proyectos sociales. Presente y futuro del voluntariado.


04. Formación en igualdad de género en el ámbito de la inclusión social

Este programa formativo se dirige a profesionales de la intervención social con colectivos en riesgo o en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, tales como: personas y familias vulnerables en situación de extrema necesidad (vivienda, alimentos,…), personas inmigrantes, emigrantes retornadas, personas sin hogar, personas reclusas y exreclusas.

En los grupos de población vulnerables, las mujeres se encuentran en una situación de mayor desventaja social, pues sobre ellas opera una interseccionalidad de factores, atravesados por el género, que intensifican los problemas a los que se enfrentan y facilitan la aparición de nuevas formas de discriminación más graves. En estos casos, la edad actúa también como un factor de riesgo, tanto en las mujeres muy jóvenes como en las de más edad. Y como una de las manifestaciones más graves de las desigualdades, las mujeres más vulnerables sufren en mayor medida las distintas manifestaciones de la violencia de género.

Con este programa formativo pretendemos que el alumnado participante adquiera los conocimientos básicos sobre igualdad de género y aprendan a aplicarlos a su especialidad laboral y formativa. La formación on line es una modalidad que se adapta a los tiempos del alumnado, permitiendo dar respuesta flexible a la disponibilidad individual y conciliar las distintas responsabilidades de las personas participantes.

Dirigido a: Profesionales que trabajan en el ámbito de la inclusión social y estudiantes de materias relacionadas, residentes en Andalucía.
Fechas de impartición: Primera edición: 1 a 31 de octubre de 2019. Segunda edición: 1 a 30 de noviembre de 2019.
Duración: 60 horas.
Contenidos: Introducción: Derechos humanos e igualdad. Marco conceptual: conceptos básicos en torno a la igualdad. Marco normativo. Los organismos públicos para la igualdad. La perspectiva de género en el trabajo en el ámbito de la inclusión social. Diseño de proyectos sociales con perspectiva de género en el ámbito de la inclusión social.


05. Formación en igualdad de género en el ámbito de las personas mayores

Tanto las mujeres como las personas mayores son vulnerables ante la discriminación, por lo que cuando se suman edad y género, surgen formas de discriminación más graves. Además, el impacto de las sucesivas discriminaciones que han sufrido las mujeres a lo largo de su vida se va acumulando, llegando a tener consecuencias devastadoras al llegar a la vejez.

La edad agrava la indefensión, y también muestra las consecuencias de las experiencias vitales acumuladas. Entre los factores de vulnerabilidad que afectan a las mujeres mayores cabe citar un mayor aislamiento y soledad – que a veces conduce a la invisibilidad –, la dependencia económica, la falta de apoyo, la dificultad de acceso a las tecnologías de la comunicación (la brecha digital de género y edad explica una mayor dificultad en el uso de teléfono móvil e Internet), limitación de la autonomía y la movilidad ligados a carecer de vehículo propio y permiso de conducir, o la persistencia de tradiciones sexistas ligadas a la asunción de roles tradicionales de género.

Con este programa formativo pretendemos que el alumnado participante adquiera los conocimientos básicos sobre igualdad y aprendan a aplicarlos a su especialidad laboral en el ámbito de la intervención social con personas mayores.

Dirigido a: Profesionales que trabajan en el ámbito de la intervención social con personas mayores y estudiantes de materias relacionadas, residentes en Andalucía.
Fechas de impartición: Primera edición: 1 a 31 de octubre de 2019. Segunda edición: 1 a 30 de noviembre de 2019.
Duración: 60 horas.
Contenidos: Introducción: Derechos humanos e igualdad. Marco conceptual: conceptos básicos en torno a la igualdad. Marco normativo. Los organismos públicos para la igualdad. La perspectiva de género en el trabajo en el ámbito de las personas mayores. Diseño de proyectos sociales dirigidos a personas mayores con perspectiva de género.


06. Formación en igualdad de género en el ámbito del voluntariado

La igualdad de género es un derecho, es un valor fundamental consagrado en el marco jurídico internacional. España, con Andalucía a la cabeza, es un territorio pionero en el reconocimiento formal de la igualdad, como así lo demuestran los textos legislativos – estatal y autonómico – aprobados hace ya más de una década, que vinieron a culminar el trabajo por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se venía impulsando con distintas estrategias y programas para la eliminación de la discriminación hacia las mujeres y las desigualdades basadas en el género.

Toda intervención social es susceptible de ser implementada con enfoque de género. Cuando existe una situación de desigualdad de partida entre mujeres y hombres, cualquier intervención con el colectivo de que se trate se debe desarrollar teniendo en cuenta la situación diferencial de partida de mujeres y hombres y los mecanismos necesarios para corregir las desigualdades, puesto que si se realiza una intervención ciega al género se contribuye a la perpetuación de las desigualdades. Por ello, es necesario enseñar a identificar la pertinencia de género en la intervención al personal que desarrolla su actividad en el ámbito de la intervención social, ya sea de forma remunerada o con carácter voluntario.

Con este programa formativo pretendemos que el alumnado participante adquiera los conocimientos básicos sobre igualdad de género y aprendan a aplicarlos en el ámbito de la acción voluntaria.

Dirigido a: Personas voluntarias en organizaciones sociales, vinculadas al movimiento asociativo y a entidades no lucrativas, y otras personas interesadas en el voluntariado, residentes en Andalucía.
Fecha de impartición: 1 a 30 de noviembre de 2019.
Duración: 60 horas.
Contenidos: Introducción: Derechos humanos e igualdad. Marco conceptual: conceptos básicos en torno a la igualdad. Marco normativo. Los organismos públicos para la igualdad. El desarrollo del voluntariado con perspectiva de género. Diseño de proyectos con perspectiva de género en el ámbito de intervención del voluntariado.




Programas formativos subvencionados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Los cursos 01, 04, 05 y 06 están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.